¿Un decreto? Lo que precisa Canarias es un buen Gobierno
Canarias atraviesa un complicado momento en el que convergen relevantes desafíos sociales, económicos, ambientales y territoriales. Frente a ello la respuesta no puede quedar en reclamar un decreto estatal, una especie de carta a los Reyes Magos, que sirve, especialmente, para que CC y PP eludan las responsabilidades propias del autogobierno que en estos momentos dirigen. Muchos de los grandes problemas que afectan a esta tierra y a su gente pueden y deben ser afrontados y resueltos desde nuestras instituciones, con capacidad para tomar decisiones en vivienda, fiscalidad, servicios públicos y orientación del modelo económico hacia la sostenibilidad. Se debe exigir al Estado y la UE que cumpla con Canarias. Lo que no se debe hacer es estar permanentemente responsabilizando a terceros de lo que aquí no se hace o se hace mal, errando en las prioridades y llevando a cabo una mala gestión presupuestaria. Poca credibilidad tienen las continuas exigencias externas cuando no se cumplen con las responsabilidades propias.
Por eso, desde Nueva Canarias-Bloque Canarista no compartimos ese decreto de medidas urgentes que Clavijo exige al Gobierno central. Proponiendo un documento alternativo de medidas que pueden desarrollarse de manera inmediata y efectiva desde el autogobierno canario, en el marco de las competencias estatutarias plenas que ya posee Canarias, y para lo que se dispone de recursos. Medidas estructuradas, realistas, viables, respaldadas en muchos casos por acuerdos parlamentarios previos, y orientadas a mejorar la vida cotidiana de la ciudadanía, fortalecer los servicios públicos, proteger el territorio, impulsar un desarrollo económico sostenible y avanzar en una Canarias más justa, moderna y cohesionada.
Entendiendo que lo que necesita nuestra comunidad es un Gobierno canario comprometido en la transformación de una realidad marcada por la pobreza y la desigualdad, los altos precios de la cesta de la compra, la crisis habitacional, la insuficiente financiación y mala gestión de los servicios públicos o los problemas medioambientales y sociales inherentes a un modelo desarrollista. Y el actual Ejecutivo conservador no se compromete en modo alguno.
Fiscalidad justa para una mayor equidad
Canarias mejoraría sus recursos y avanzaría en una mejor distribución de la........





















Toi Staff
Sabine Sterk
Penny S. Tee
Gideon Levy
Waka Ikeda
Grant Arthur Gochin
Daniel Orenstein
Beth Kuhel