Informar del Sahel en un momento trascendental

La región del Sahel vive desde hace muchos años en permanente inestabilidad. Lo que ahora conocemos como Sahel occidental, y que principalmente enfocamos en Mauritania, Mali, Níger, Burkina Faso y Chad, vive lo que podríamos considerar como un momento de alta volatilidad. Digo volatilidad porque estamos ante un escenario de gran incertidumbre: es clara la percepción de que la situación securitaria en el Sahel, que ya era complicada y sobre la que no parecían encontrarse las respuestas adecuadas desde la colaboración europea, ha empeorado con los golpes de Estado y la implantación de juntas militares en Mali (ese doble golpe en septiembre de 2020 y abril de 2021), Burkina Faso (doble golpe, también, en enero y septiembre de 2022) y Níger (julio de 2023).

La llegada de esas juntas y consecuente instauración de dictaduras militares han provocado la paulatina salida de las fuerzas francesas (en Mali), estadounidenses (Níger) y europeas.

En septiembre de 2023, recordemos, las Juntas Militares de estos tres países firmaron la Alianza de los Estados del Sahel (AES), esta nueva asociación regional que se presentó como un pacto de defensa mutua, y que tanto ha complicado la capacidad de actuación tanto de la Comunidad de Estados de África Occidental (CEDEAO) como del G-5 Sahel. Lo que han hecho estos tres países es sustituir los aliados franceses, europeos y estadounidenses por apoyo militar de Rusia. Y el cambio de socios no ha visto mejorar, sino que ha empeorado, la situación de seguridad.

Tres incidentes en los últimos meses han puesto en evidencia que el yihadismo crece y se expande, especialmente en estos tres países del Sahel (Mali, Níger y Burkina Faso):

1) Un atentado del pasado 17 de septiembre en un cuartel militar y a su lado el aeropuerto Internacional de Bamako, Mali, que mostró la capacidad de JNIM (Al Qaeda) de golpear estructuras de interés prioritario en la capital maliense, un ataque que dejó más de 80 muertos y 200 heridos.

2) Otro atentado en Barsalogo, en Burkina Faso, el pasado 24 de agosto, una matanza también atribuida a Al Qaeda, que se cebó en todos los habitantes de un........

© Diario de Avisos