El Sahara aún puede ser independiente

La resolución 2797/2025 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el Sahara occidental, del 31 de octubre de 2025 ha sido presentada por diversos países, instituciones y medios de comunicación nacionales y extranjeros con diferentes interpretaciones. Para Marruecos constituye una “victoria histórica” pero la realidad es tozuda y lo cierto es que la resolución ni es contundente ni categórica sino simplemente encierra una manifestación de intenciones que descansa en el desarrollo que se realice del texto normativo dónde abundan importantes contradicciones.


El enviado especial de Naciones Unidas para el Sahara Occidental, Staffan de Mistura, en una breve conferencia de prensa en Bruselas, el 5 de noviembre pasado, ha afirmado que “ahora comienza el verdadero trabajo para lograr una solución consensuada a un conflicto de 50 años”, después de que el Consejo de Seguridad diera el respaldo al plan de autonomía marroquí para la antigua provincia española. Subrayo “solución consensuada” en la que deben participar las dos partes.


En el campo internacional la resolución ha producido distintas reacciones. Mientras que Marruecos la considera una victoria diplomática, otros países y analistas advierten que no se ha cerrado la cuestión de la autodeterminación. De hecho, la resolución ha sido criticada por algunos países que consideran que favorece la propuesta de autonomía marroquí en detrimento del derecho del pueblo saharaui a decidir su futuro.


Se destaca el significado de los tres mensajes discordantes que se expresan en el texto de la resolución 2797: a) la renovación del mandato de la MINURSO por un año, hasta el 31 de octubre de 2026, indica que aún no hay nada decidido toda vez que el mandato de organizar la consulta donde los saharauis decidan su futuro no ha cambiado ; b) se califica la propuesta marroquí de autonomía bajo la soberanía de Rabat como la solución más viable al conflicto, aunque no se elimina el derecho a la........

© Diario de Avisos