menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

El Sáhara, desde siempre

4 0
06.01.2026

Desde que era chico, allá por los años de 1950, oí hablar del Sáhara en mi Villa natal, La Orotava. Primero cuando en 1950 visitó la localidad el general Franco cuando vino de visita oficial al Valle de La Orotava. Luego cuando años más tarde, mi padre, que había sido piloto de la marina mercante de la compañía Transmediterránea, me contó sus viajes hacía Guinea Ecuatorial y al Sáhara allá por los años de 1940 cuando yo había nacido (1942). La verdad es que me llamó la atención los Diarios de Navegación que me regaló mi hermano Nany, que le dejó mi padre, cuando le escribía oficialmente el capitán del vapor correo León y Castillo o del Lanzarote. Como lo tenía en los archivos familiares pude leer las salidas y llegadas de marzo y abril del año 1942, en navegación de cabotaje, desde Las Palmas, Rio de Oro, La Aguera, Cabo Juby, Tan Tan, además de Tenerife o Puerto Cabras.
Años más tarde algunos amigos de La Orotava y del Puerto de la Cruz hicieron el servicio militar español en Tifariti o en El Aaiun e, incluso, algún compañero del mundo forestal nacido en Güímar, hijo de padre militar, vivió en Sidi Ifni y recientemente me ha ayudado a presentar un libro sobre el Sáhara, en Madrid y en Málaga, que escribí después de proyectar un documental sobre la visión de unos compañeros canarios sobre el territorio del Sáhara mientras fue provincia española en tierra africana.
Empresarios, legionarios, trabajadores y militares residentes en Canarias, dieron a conocer su visión sobre sus vivencias en el Sahara, particularmente a partir de 1972 cuando la Marcha Verde arrancó por El Aaiun en noviembre de 1975 y el general Franco ya había fallecido pero donde intervinieron 350 mil personas y 25 mil militares con el rey marroquí Hassan II además del príncipe español Juan Carlos de Borbón, y el secretario de los Estados Unidos, Henry Kissinger. Lamentablemente, Juan Carlos consiguió entonces que el Gobierno de España aceptase el........

© Diario de Avisos