España, cincuenta años después |
Hace ya 50 años de la muerte de Franco, momento en el que se inició una etapa nueva en la historia de nuestro país. La transición de la dictadura a la democracia resultó un camino tortuoso, con episodios de violencia y con tensiones enormes, pero en el que la mayoría estábamos llenos de esperanza.
Durante año y medio, buena parte de quienes ocupaban el poder institucional (político, militar, judicial, religioso, económico) entendían que era necesario dar pasos hacia la democracia, pero querían darlos sin perder ellos el control de la situación. Había fuertes reticencias a los cambios y algunos de ellos aceptaban a lo sumo algún maquillaje.
Lo cierto es que el 15 de junio de 1977 hubo elecciones libres y en ellas las fuerzas claramente democráticas, que hasta hacía poco estaban en la ilegalidad, recibieron un apoyo popular importante, y plantearon la necesidad de aprobar una Constitución para empezar un tiempo nuevo y enterrar la dictadura. Así se hizo.
Los partidos políticos iniciaron un diálogo, que lo fue entre muy diferentes, para concertar las bases de la convivencia futura. Nadie impuso........