Sin pampaneo en la Vega de Acá

30 de septiembre 2024 - 03:08

últimamente, recuerdo mucho a Manolo Villar Raso, un profesor de literatura norteamericana y escritor, especialmente por sus clases sobre como William Faulkner alcanzó la maestría que le valió un Nobel, escribiendo sobre asuntos universales a partir de la idiosincrasia de un espacio geográfico concreto.

Con esa perspectiva, durante mucho tiempo trabajé en mi idea de construir historias que intentaban ahondar en lo que hace distintiva a mi tierra, cosechando en todos los casos clamorosos fracasos. Aquel esfuerzo me llevó a aventurar que nuestros ancestros, una peculiar mezcla de pecheros castellanos salpicada de colonos del Reino de Valencia, de Murcia o de allende los Pirineos, pasados por el tamiz de la zona cero del sufismo islámico en occidente, desarrollaron una serie de características propias para sobrevivir en un espacio ecológicamente difícil, acosado por la piratería, asolado por los terremotos y aislado del poder central.

Una de esas señas de identidad imaginadas estaría ejemplificada en el tradicional dicho de “hacer lo más aparentando lo menos”, actitud seguramente adaptativa para facilitar una cooperación social que ayudara a superar las dificultades del entorno. Sin........

© Diario de Almería