En principio creo que en el año 2023 la meritocracia magisterial salió de la precariedad para avanzar en el nombramiento y ascensos de profesores. Si esto se mantiene anualmente, al 2030 podremos llegar al 80% de profesores en la carrera, a diferencia del 52% actual. He visto un Minedu dinámico en la educación oportuna en inicial y primaria, construcción de las Escuelas Bicentenario y en la entrega de cuadernos de trabajo.

Para el 2024 lo primero que me preocupa es el mantenimiento preventivo de los 54 mil locales escolares (300 millones de soles es poco y no llega a tiempo a los directores). Es urgente que el Minedu desarrolle una movilización nacional con el Ministerio de Defensa, los gobiernos regionales, municipios, empresas privadas y padres de familia para poner en condiciones adecuadas los colegios. Mención especial merece el compromiso del SUTEP con la regularidad del año escolar, así como la política remunerativa a los docentes de parte del Minedu, especialmente a los jubilados.

Sugiero poner atención a medidas de política tales como: reorganizar el ministerio de Educación privilegiando lo pedagógico y la restitución de la dirección de Tutoría; reajustar el currículo incorporando más valores y conocimientos, así como aprendizajes de la Historia del Terrorismo; retomar el programa “Banco de Libros” para primaria y secundaria debidamente actualizado; modernizar los 1600 colegios técnicos de secundaria; y por supuesto, no a la militarización de los colegios.

Debo reconocer la disposición a la escucha y al diálogo de la ministra de Educación y sus colaboradores.

QOSHE - Educación 2023-2024: Una breve mirada por Idel Vexler (OPINIÓN) - Idel Vexler
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Educación 2023-2024: Una breve mirada por Idel Vexler (OPINIÓN)

10 0
09.01.2024

En principio creo que en el año 2023 la meritocracia magisterial salió de la precariedad para avanzar en el nombramiento y ascensos de profesores. Si esto se mantiene anualmente, al 2030 podremos llegar al 80% de profesores en la carrera, a diferencia del 52% actual. He visto un Minedu dinámico en la educación oportuna en inicial y primaria, construcción de las Escuelas Bicentenario y en la entrega........

© Diario Correo


Get it on Google Play