Puro líder chafo y bofo… |
Los empresarios comienzan a sospechar que las dosis de certidumbre que necesitaban para iniciar o ampliar un negocio no van a regresar.
Gobiernos, empresas y familias se verán obligadas a aprender a vivir en un mundo sujeto a la inestabilidad, a los cambios inesperados, a los imprevistos; es decir, a lo no previsto, como advierte, atinadamente el analista tapatío Jorge Zepeda Patterson…
LA PANDEMIA, con sus devastadores efectos, fue el primero y más radical aviso del fin de las certidumbres.
Putin contra Ucrania, o Trump y su estilo de negociación basado en la desestabilización, han hecho lo propio en materia de geopolítica o comercio exterior.
Las fuentes de inestabilidad se han multiplicado, más allá de la pandemia.
El cambio climático se ha convertido en productor incesante de huracanes, de fuegos devastadores, de sequías que trastocan los ciclos agrícolas, de inundaciones homicidas…
¿Y DÓNDE está el piloto?...
LO QUE conocimos durante casi cuatro décadas como globalización hoy está en revisión; no desaparecerá, pero tampoco sabemos en qué terminará luego de la ola de proteccionismos que recorre el planeta.
El predominio de las redes sociales como espacio de configuración de la opinión pública, de valores morales o de patrones de consumo nos convierte en rehenes de procesos azarosos sobre los cuales nadie tiene control.
Parecería, dice Patterson, que el mundo ha entrado en una etapa en la que no existe un piloto en la nave, por más que Donald Trump quiera atribuirse el papel…
NADIE LES cree a los políticos, ni aquí, ni en China.
La crisis de credibilidad de la clase política es........