La cuesta de enero está muy empinada
Remozar o construir su vivienda es casi imposible pue subió el precio de los insumos de construcción como el cemento y la varilla.
Si tiene auto, tiene que pagar refrendos, placas, pago de casetas de cuota, y todo tipo de impuestos que se le ocurra al gobierno de Samuel y su esposa Mariana, que andan en lo mismo, juntando dinerito para futuras contiendas electorales.
Sin contar que en Monterrey se vende la gasolina más chafa y cara de México. Si anda a pie, peor, el transporte sigue siendo escaso, malo y a partir de enero, más caro.
Comer también es más difícil, todos los precios de los productos de la canasta básica y no tan básica han subido enormidades, la Sultana del Norte es la ciudad más cara del país…
UNA NOTA de La Jornada indica que muchos estamos empinados por el Buen Fin y los gastos navideños; la denominada cuesta de enero tiene un efecto directo sobre 6 de cada 10 consumidores mexicanos, quienes cuentan con mínimos recursos para hacer frente al primer mes del año, reveló una encuesta publicada este martes por Research Land, una agencia de investigación de mercados.
Las personas que atraviesan dificultades en estos días consideran que el principal motivo por el que quedaron sin dinero suficiente es por la compra de regalos y los gastos asociados a las comidas y cenas de fin de año.
Así como no administrar de forma adecuada el aguinaldo, no haber recibido esta prestación o que fue menor a la percibida en años anteriores, y los gastos realizados durante El Buen Fin, donde los méndigos comerciantes hicieron su agosto en diciembre, según la encuesta…
ANDAMOS muy ansiosos y estresados…
UNA BRONCA adicional del desajuste financiero de la cuesta de enero es que contribuye también a afectar la salud y por ende, empeorar las cosas porque si se enferma la gente, hay que añadir costos de médicos, medicinas y hospitales a la cuesta de enero, que también es famosa porque se presentan más fallecimientos, con aquella frase de enero y febrero, desviejadero…
NORA CLAUDIA Ampudia Márquez, profesora de la Universidad Panamericana, dice que la cuesta de enero tiene un origen claro: la falta de........© Detona
