Orizaba |
Yo soy de Orizaba.
Es una ciudad que se encuentra en uno de los caminos que conectaban a la Ciudad de México con Veracruz, fundada pocos años después de la caída de Tenochtitlan como pueblo de indios (así se llamaban).
Desde el inicio, hubo españoles afincados ahí, diríamos hoy que de forma ilegal. Unas décadas después, se fundó una ciudad de españoles a unos kilómetros rumbo a Veracruz, Córdoba.
Esta ciudad, sin embargo, se encuentra casi 400 metros más cerca del nivel del mar, y por lo tanto fue por siglos parte de la región insalubre del Golfo, era en Orizaba donde los foráneos por fin podían respirar tranquilos, lejos de mosquitos y enfermedades tropicales.
El otro camino entre Veracruz y la Ciudad de México iba por Xalapa, y fue ése el preferido de los comerciantes del consulado, como Orizaba, Xalapa tiene una altitud superior a los mil metros, y era también el descanso obligado en la ruta.
A fines del siglo XVIII, las tensiones entre indios y españoles en Orizaba se incrementan, me dice mi hermano, que es el que sabe de esto.
Supongo que fue reflejo del intento de los Borbones de transformar el reino de la Nueva España en una colonia a la cual saquear, lo que eventualmente se tradujo en la desintegración de la monarquía, y por poco también de México.
Por su ubicación, rodeada de montañas, Orizaba cuenta con agua abundante y de calidad, y eso permitió la instalación ahí de la primera industria textil del país, en Cocolapan, en 1830, de la mano de don Lucas Alamán.
Para fines de ese siglo, a la industria textil, ya muy desarrollada, se suma la Cervecería Moctezuma. Orizaba se convierte en una ciudad industrial, y así se mantiene hasta el hundimiento del régimen de la Revolución y su modelo económico, es decir, hasta los años 80.
Desde entonces, y de........