La democracia no se construyó en un día.. pero sí puede destruirse

A invitación del colega Arturo Rodríguez García, director de El Coahuilense, asistí al evento, realizado en el Centro Cultural Vito Alessio Robles, para comentar la obra. 

A continuación transcribo las ideas compartidas con quienes nos acompañaron a la presentación:

Existe una pieza de sabiduría popular, una advertencia escuchada por todos, alguna vez, en distintos contextos: “que los árboles no te impidan ver el bosque”. 

Usualmente empleada para advertir del error cometido por quien se obsesiona con el detalle minúsculo y pierde así la noción del conjunto, la advertencia también atina en la dirección contraria: no debemos perdernos en la visión general e ignorar los detalles cuya suma, a final de cuentas, construye el conjunto.

Muchos análisis sobre eso a lo cual hemos llamado “transición a la democracia”, o bien se quedan orbitando en la estratosfera de la teoría, mostrando un bosque de manchas verdes sin definición, o bien se pierden a ras de suelo, chocando contra troncos sin atinar a encontrar el norte.

De espaldas a tales equívocos, “La democracia no se construyó en un día” tiene la virtud de permitirnos ambas cosas: ver el bosque y entender cómo apareció y fue desarrollándose pero, al mismo tiempo, conocer a detalle sus árboles más emblemáticos. 

No es una metáfora gratuita: es la estructura misma de esta obra a cuatro manos.

Permítanme comenzar con los árboles.

Cuando leemos las crónicas de Ernesto Núñez Albarrán no estamos ante un reporte aséptico sino ante el trabajo meticuloso de un botánico describiendo a detalle los ejemplares previamente escogidos. 

Ernesto nos lleva a caminar entre la maleza. 

Su pluma nos acerca a la corteza del árbol político. 

A través de su narrativa, podemos tocar la textura rugosa de las negociaciones entre políticos o experimentar la tensión vivida en los pasillos del INE durante aquellas jornadas maratónicas de 2017 y 2018.

Ernesto nos hace percibir los "olores" de la política en tiempo real: el sudor de las campañas, el polvo de las casillas, el ruido de los debates y la incertidumbre atenazante del "cuarto de guerra" de una elección. 

Sus textos son los árboles individuales con sus nudos, sus ramas torcidas y sus raíces expuestas. 

A través de........

© Detona