DESDE que se aprobó la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en la llamada Cumbre de la Tierra que se celebró en 1992 en Río de Janeiro, los gobiernos de todo el mundo asumieron lo que la comunidad científica había establecido: que estaba produciéndose un cambio climático muy adverso para la especie humana y del que, a diferencia de todos los anteriores acaecidos en el planeta, de este éramos responsables los humanos, y lo provocaban los gases de efecto invernadero que venimos emitiendo desde el inicio de la Revolución Industrial.
¿Qué podemos esperar de la cumbre del clima en Dubái? Por Julen Rekondo
Entonces, los gobiernos acordaron reducir esas emisiones, y se han venido reuniendo cada año en las Conferencias de las Partes, más conocidas por el acrónimo COP, al objeto de revalidar tal propósito. No obstante, las emisiones lo que han hecho es crecer año tras año a nivel del conjunto del planeta. Los incumplimientos desde 1992 han sido sistemáticos, fundamentalmente por parte de los países enriquecidos, que son los que más emisiones producen per cápita. Según el PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente), el año 2022, alcanzaron su valor máximo hasta la fecha, 57,4 Gt de CO2e. Y, ¿qué podemos esperar para los próximos años?
En la lucha contra el cambio climático, el objetivo concreto para los próximos años lo marcó el IPCC (Panel Gubernamental de Naciones Unidas) al señalar que, para mantener el clima en una zona segura, las emisiones de gases de efecto invernadero deberían de reducirse en el 2030 un 43% respecto a las del 2019. Tal objetivo fue asumido por los gobiernos de los países que más emisores producen, y, entre el 2019 y el 2021, se multiplicaron las promesas de reducción de emisiones para........