Ongi etorri

Estrenamos el año 2025. Y en este estreno esperanzador escribo estas líneas sin pretender zaherir a conocidos y amigos. Los tengo de muchos colores políticos, y me jacto de ello. Siempre he valorado la persona por encima de los colores. Hay buenas personas en todas las formaciones. Creo en los puentes, personales, colectivos e ideológicos.

Dicho esto, ha solido manifestar Pello Otxandiano que “la política tiene una alternativa que es capaz de poner en marcha a este País al ritmo de sus posibilidades (...) Una alternativa que ofrece un horizonte de esperanza en este nuevo ciclo político”. Es más antes de comenzar las negociaciones presupuestarias en la CAE y desde EH Bildu se lanzó al aire la posibilidad de alcanzar un pacto global que armonizara las políticas en toda la CAE, pero finalmente EH Bildu, que era la única formación que no se había borrado de las negociaciones presupuestarias rechazó la última oferta del Consejero D`Anjou, y así el Gobierno vasco ha aprobado sus cuentas con los votos de la mayoría absoluta PNV-PSE. EH Bildu, estimo estaba a otros cálculos. Legítimos, si, pero que no casan del todo con declaraciones públicas de apostar por acuerdos de País.

Me repito, no soy de los que cree en trincheras, al contrario lo hago en la zubigintza, en el arte de construir puentes. Y no quiero dar clases de nada a nadie, no soy el más adecuado, pero apuesto por la evolución personal y política. Sé lo que es evolucionar, lo he intentado con humildad. Siempre he dicho, hasta la saciedad, que Euskadi es una nación que tiene derecho a tener su lugar en Europa. Creo en la negociación, en el no impedir y en el no imponer, en el derecho a decidir y en su concreción pactada, en la bilateralidad. Apuesta doble, por un lado, pactar un Nuevo Estatus para la CAE basado en el reconocimiento nacional y por otro, el blindaje del Amejoramiento de la Navarra Foral. Un doble acuerdo que garantice la bilateralidad política que contiene el Concierne Económico y el Convenio Navarro en relación con el Estado. Y el reforzamiento de la Mancomunidad de Iparralde.

Y por eso, sinceramente lo digo, me........

© Deia