Hoz y martillo con pintxo-pote

1977 fue un año batidora. La Ikurriña fue permitida, salida de los partidos de la clandestinidad, Asamblea en Iruña del EAJ-PNV, registro en Madrid, conversaciones de Txiberta, Gestoras pro Amnistia, Aberri Eguna que pasa de Gasteiz a Loyola, elecciones legislativas, vuelta del exilio de D. Manuel de Irujo y personalidades perseguidas, acuerdo para solicitar la devolución del Estatuto suprimido en 1937, ley de Amnistía, ¿Quién da más?. Bien, pues en este clima en el BBB proponemos organizar en junio el primer Alderdi Eguna, como día de Partido. Lo elevamos al EBB, lo aprueba y elegimos Aralar por el simbolismo que encerraba. No preveíamos el éxito y las carreteras se colapsaron. Aquella jornada marcó la fecha. El último domingo de septiembre celebramos el día del EAJ-PNV con carácter familiar y político. Y así, 47 años. La idea la trajimos de Venezuela. En el Parque Los Caobos de Caracas los partidos Acción Democrática y Copei, cuando había libertad y democracia en aquel país, lo celebraban con música, casetas, asados y mucha alegría. Y funcionó también aquí. La gente quería contarse y no verse solo en funerales.

Hoy el Alderdi Eguna se celebra en las campas de Foronda. Se adquirió un terreno en un país con pocos lugares planos para albergar semejante gentío que desea verse, saludarse, oír las intervenciones, comer con la familia y los amigos. Pocos quedamos de aquel primer Alderdi Eguna, pero seguimos creyendo en un partido fuerte, alrededor de una sigla que el año que viene cumplirá 130 años. ¡Y lo que te rondaré, morena!

‘New Style’ Celebró Bildu el domingo pasado su Conferencia Política. El reglamento congresual se aprobó con el 100%. El III Congreso de Bildu se celebrará en Iruña en febrero. Están eufóricos. Razón tienen. Nos acusan de “fracaso neoliberal y autonómico”. No sé de qué manera puede describirse lo suyo. En días en los que todos quieren un Concierto que nosotros logramos se devolviera mientras ellos se reían de ese acuerdo vascongado. Nos dicen ahora que van a mantener un EH Bildu Style. Se les va notando. Dejan las formas de aquella izquierda jurásica que me recordaba las estupendas películas de vaqueros con esos cuatreros sudados y muy broncos que entran en el pueblo tirando al aire con el revólver para sembrar miedo, y atan los caballos en la barra del porche, escupen de lado, irrumpen en la cantina, disparan sobre toda la botillería del anaquel y el pianista deja de tocar en vista de lo que se le viene encima.

Eso ya está superado.........

© Deia