Violencia con nombre de mujer
La Ley de Violencia de Género se aprobó en 2024 por unanimidad, impulsada por el gobierno de Rodríguez Zapatero. Aun así, se plantearon a posteriori cuestiones de inconstitucionalidad que no prosperaron. Pero sigue siendo una ley controvertida por el goteo incesante de sevicias y asesinatos a las mujeres. Es algo más profundo que un problema de interpretación.
El dato real es que las denuncias falsas interpuestas por mujeres contra hombres, supone el 0,02%, según la Fiscalía General del Estado; es decir, una por cada 5.622 denuncias. El dato es aplastante aun considerando los casos de denuncias ciertas que puedan ser exageradas, o de relatos de mujeres que no se ajusten del todo a la verdad, por ejemplo para obtener ventaja en un proceso de divorcio con hijos menores de por medio.
Entiendo la impotencia social ante una ley que no logra atajar esta lacra, lo que lleva a la convicción mayoritaria de que la norma legal no sirve. Pero esto sería como pedir que se anule el Código Penal porque los delitos no desaparecen. Otra cosa es la necesaria mejora en los mecanismos para una........





















Toi Staff
Sabine Sterk
Gideon Levy
Penny S. Tee
Waka Ikeda
Mark Travers Ph.d
John Nosta
Daniel Orenstein
Grant Arthur Gochin