Acción pular contra el rey ‘honorífico’

Afirmaba Andreotti que gobernaba sobre lo que con fineza denominaba caos creativo, sobre un triángulo sobre los propios miembros de su coalición de gobierno que le hostigaban, sobre la oposición que le hostigaba con más fiereza y sobre los jueces que, conocedores que se había besado con Toto Riina, jefe de la mafia siciliana, y que le perseguían con más fiereza aún.

Quien tiene que comparecer ante los jueces es ahora el rey honorífico Don Juan Carlos de Borbón y Borbón, en virtud de la querella criminal que en el ejercicio de la Acción Popular le han presentado un grupo de jueces jubilados, fiscales e intelectuales del prestigio de Martín Pallin, Jiménez Villarejo, Josep Ramoneda, Joaquín Urias y así hasta quince firmantes.

La querella se presenta por estimar que existen delitos contra la Hacienda Pública que vulneran el Código Penal y los principios de igualdad y de solidaridad, además de obligaciones legales y éticas exigibles especialmente a aquellas personas que ostentan cargos públicos de relevancia constitucional. Se funda la querella en la aplicación indebida del artículo 305.4 del Código Penal relativo a la regularización de las situaciones tributarias.

No es la primera vez que la administración de Justicia actúa contra el rey honorífico. El 5 de noviembre de 2020, la entonces fiscal general del Estado, Dolores Delgado, acordó la apertura de las Diligencias de Investigación n.º 40/2020 que traen causa de una investigación llevada a cabo por la fiscalía especial contra la corrupción y la criminalidad organizada por delitos cometidos........

© Deia