En apoyo a la ONU y a sus tribunales internacionales

LA Corte Penal Internacional es un tribunal de justicia internacional permanente, fundado en su día sobre la base del Estatuto de Roma y que se rige por el mismo. La finalidad del tribunal, según ese mismo texto, es juzgar a las personas acusadas de cometer crímenes de genocidio, guerra, agresión y lesa humanidad. Es importante no confundirla con la Corte o Tribunal Internacional de Justicia, órgano judicial de Naciones Unidas, del que hablaremos luego y que juzga litigios entre Estados.

En apoyo a la ONU y a sus tribunales internacionales

El Estatuto de Roma estableció cuatro crímenes internacionales centrales: genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y el crimen de agresión. Esos delitos no están sujetos a prescripción alguna. Según el Estatuto de Roma, la CPI solo puede investigar y procesar los cuatro crímenes internacionales principales en situaciones en las que los Estados no pueden o no quieren hacerlo por sí mismos.​ El tribunal es competente sobre estos crímenes sólo si se cometen en el territorio de un Estado parte o si son cometidos por un nacional de un Estado parte, pero hay excepciones: por ejemplo, la CPI también puede tener jurisdicción sobre crímenes si tal jurisdicción está autorizada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Durante las deliberaciones en las que se redacta el Estatuto de Roma, tanto Estados Unidos como Israel y China se opusieron al mismo. Pese a ello tanto Israel como Estados Unidos firmaron pero no ratificaron el Tratado. Estados Unidos incluso retiró su firma posteriormente. A pesar de todo ello, 124 estados son parte del estatuto, de los cuales 33 son países africanos, 19 de Asia-Pacífico, 19 de Europa del Este, 28 de América Latina y el Caribe y 25 de Europa Occidental.

En marzo de 2023, la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI emitió una orden de detención contra Vladímir Putin, en relación con presuntos crímenes de guerra relativos a la deportación y el “traslado ilegal” de niños de la Ucrania ocupada. Rusia tampoco reconoce a la CPI, pero de pisar territorio de países que sí han suscrito el Estatuto de........

© Deia