EN el 2024 recién terminado se han cumplido 180 años de la coincidencia en Inglaterra de varios hechos relevantes representativos de los tres sistemas económicos que iban a dominar el mundo económico desde entonces y de los que, con la perspectiva del tiempo, se pueden hacer algunas consideraciones, necesariamente esquemáticas, sobre la evolución de cada uno de ellos:
1.-Se aprobaron en el Parlamento inglés las leyes que regulaban el funcionamiento de las sociedades por acciones y la ley constituyente del Banco de Inglaterra, que fijaba el papel del Banco central en la economía y completaba las bases del sistema bancario y monetario. Se establecen, de esta manera, las bases jurídicas del llamado sistema capitalista o de libre mercado.
2.-Ese mismo año Marx y Engels publican sendos libros, describiendo las pésimas condiciones de la clase trabajadora británica y desarrollando los fundamentos filosóficos del posterior Manifiesto Comunista, editado 4 años más tarde.
3.-Después de numerosos intentos fallidos anteriores, 28 personas fundan en diciembre de ese mismo año en Rochdale, Inglaterra, la primera cooperativa que va sobrevivir, representando simbólicamente el nacimiento del cooperativismo moderno.
Mucho se ha escrito desde entonces sobre las desigualdades e injusticias creadas por el sistema capitalista, pero, de hecho, la implantación de dicho sistema coincide con el período en que una buena parte de la humanidad ha incrementado espectacularmente su renta y mejorado sus condiciones de vida. Según las estimaciones de Angus Madison, la renta media de los países del Occidente de Europa se dobló desde el año 1.000 al 1.800, pero luego se ha multiplicado por 20 en los dos siglos posteriores, debido a la eficacia en la aplicación de los descubrimientos científicos y técnicos, con el consiguiente aumento de la productividad y de la creación de riqueza.
Las sucesivas crisis del sistema, al que Marx predijo su muerte como consecuencia de sus contradicciones internas, se han ido........