Por qué fracasan los países

El Premio Nobel de Economía 2024 ha recaído en Daron Acemoglu, James A. Robinson y Simon Johnson por sus estudios para comprender el éxito o fracaso económico de los países. Aunque los tres imparten docencia en Estados Unidos, ninguno de ellos ha nacido allí. Los norteamericanos son especialistas en captar el capital humano de mayor calidad.

Pocos libros de economía se convierten en clásicos. Acemoglu y Robinson lo han logrado con su célebre “¿Por qué fracasan los países?”, publicado en el año 2012. Es claro que si respondemos correctamente a la pregunta podremos deducir cuáles son las razones por las cuáles los países tienen éxito: bastará hacer lo contrario.

Sacar conclusiones en este ámbito es complicado, ya que por razones estructurales y éticas es muy difícil crear un experimento aleatorio controlado. Sería como elegir dos regiones de características semejantes (por ejemplo, Asturias y Cantabria) y aplicar unas políticas en unas y otras políticas en otras. No hay otro remedio que acudir a ejemplos históricos. El más conocido: Corea del Norte y Corea del Sur. Después de la guerra que partió el país en dos a recursos semejantes se observa que el sur es mucho más rico que el norte. Ucrania y Polonia también son útiles para nuestro análisis: cuando cayó el muro........

© Deia (Tribuna Abierta)