El 'gap'

La palabra gap, traducida al castellano, quiere decir brecha. Expresa la diferencia existente entre lo que se puede hacer y lo que realmente se hace. Si una empresa tiene recursos para fabricar 1.000 patinetes en un mes pero sólo construye 800, decimos que su gap es de 200. La idea es muy clara: una empresa, país o persona sólo alcanza su potencial cuando tiene un gap de cero. Claro que es difícil hacerlo; sin embargo, conocer el concepto nos ayuda a tomar mejores decisiones y a ser autoexigentes con nosotros mismos.

Existen métodos conocidos y renombrados para realizar mejor nuestras actividades cotidianas: aumentar la capacidad de concentración, no usar el teléfono móvil, tener claro lo que deseamos y queremos son ejemplos claros. Es el momento de conocer otros.

Un problema preocupante es el de la salud mental. Las bajas por ansiedad, depresiones o cuadros clínicos relacionados con estas enfermedades son cada vez más comunes. José Antonio Camacho, futbolista ya retirado que entre otros equipos entrenó a la selección española o a Osasuna, fue crítico con este asunto, cuando comentó que “en mi época no existía la depresión. Se arreglaba con un buen cachete”. Sí, es una expresión exagerada, pero encierra un principio útil: en........

© Deia (Tribuna Abierta)