¿Qué Estatuto de los Trabajadores para el siglo XXI?

EL acuerdo de coalición para el Gobierno de España entre el PSOE y Sumar prevé un Estatuto del Trabajo del Siglo XXI que articule una red básica de derechos para todos aquellos que prestan actividades profesionales, desde autónomos hasta los cooperativistas, y un desarrollo del trabajo por cuenta ajena que incorpore expresamente la transición digital, incluido el gobierno de los algoritmos, y la transición verde, a través de fórmulas de negociación colectiva que garanticen la sostenibilidad.

¿Qué Estatuto de los Trabajadores para el siglo XXI?

Partiendo de todo ello se prevén diversas modificaciones en materia sociolaboral, tanto dentro de ese nuevo Estatuto de los Trabajadores (ET) que se pretende aprobar, como en otras normas al margen de este. Se trata del contenido que se recoge en el segundo punto del acuerdo, que lleva por título “Más y mejores empleos, con más derechos y mejores salarios”.

En verdad, la idea de un nuevo ET ya se adelantó en el programa de Gobierno PSOE-Unidos Podemos de 2019. Incluso el RD-ley 8/2019 previó la constitución, para el 30 de junio de 2019, de un grupo de expertos para llevar a cabo los trabajos y estudios preparatorios de dicho ET.

De momento, tras los primeros meses de legislatura se constata que se avanza por los mismos derroteros de la anterior, cuando es necesario cambiar radicalmente el rumbo en la forma de proceder.

De entrada, se debe abandonar el recurso permanente al Real Decreto-ley. Las claves del éxito de un nuevo ET dependen de un diálogo social correctamente encauzado y del consenso político.

Solo de esa forma se puede conseguir un ET del Siglo XXI que perdure en el tiempo y sea acorde a los retos de nuestro tiempo: crisis en una economía global; diligencia debida respecto de los derechos humanos en toda la cadena de producción; migraciones forzosas; crisis demográfica; sostenibilidad y adecuada gestión del Sistema de Seguridad Social; necesidad de una economía de los cuidados de calidad coherente con el aumento de la esperanza de vida y con la aparición de nuevas enfermedades; tendencia a huir del Derecho del trabajo con el correspondiente aumento de fraudes de ley, economía........

© Deia (Tribuna Abierta)