menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Geopolítica: El activismo tipo Soros y la generación Z

9 7
09.11.2025

En todo asunto de orden geopolítico hay que analizar siempre las variables concretas, los rejuegos de poder que se esconden tras bambalinas y más allá de las matrices de los medios tradicionales. ¿Qué está en el sustrato de las revoluciones de colores vistas en los últimos tiempos en los países asiáticos? Lugares que se hallaban férreamente controlados por regímenes locales cayeron en la órbita occidental tras protestas masivas. De inmediato, las portadas situaron un titular: la generación Z es la que protagoniza el cambio. El fenómeno se da en regiones en las cuales, desde hace años, se produjo un desplazamiento de los Estados Unidos como principal socio comercial en beneficio de China y el proyecto de mundo multipolar.

Esos dos datos cruciales: el sujeto de cambio situado por Occidente y el hecho del desplazamiento comercial; evidencian que pervive detrás de las revoluciones de colores otro elemento de mayor peso. Los cambios abruptos de un país se llevan adelante siempre que existen condiciones objetivas, pero concierne a los operadores políticos la cuestión de fondo subjetivo. Dicho de otra manera, el trabajo de erosión cultural y de manejo de las matrices formativas de opinión posee un peso elemental en la movilización y la discursividad del cambio. No se concibe nada de eso sin un poder que desde sus propios recursos propicie el fenómeno. Las revoluciones de colores, que parecieran espontáneas, son en realidad vehículos de transformación en el orden de lo objetivo y de la subjetividad política.

Ver lo que pasó en Nepal desligado de las condiciones materiales del país, del acceso a la riqueza y de los niveles de inequidad es hacer un análisis poco veraz. Pero a la vez, obviar la evidente influencia occidental en el tema de la generación Z es algo que pudiera caer en el simplismo y en lo banal en materia de deconstrucción de la política. La generación Z es esa que vino posterior a los millenials y que se formó con las redes sociales, de manera que para ellos el acceso a internet es algo de índole existencial. En Nepal, supuestamente, fueron las restricciones impuestas a determinadas redes como YouTube lo que motivó la salida a las calles. Hay que ir, no obstante, hacia otros derroteros del análisis. Desde hace décadas existe un fenómeno conocido como oenegización de la política o........

© Cubasí