Se suspendió la Cumbre de las Américas: ¿Qué pasó?

El gobierno de la República Dominicana anuncia la suspensión de la Cumbre de las Américas, programada para la primera semana de diciembre próximo. Lacónicamente justificaron la decisión por las “profundas divergencias políticas regionales”, según lo explicado por los anfitriones.

Menuda razón, como que digan que han descubierto el agua tibia, que es la suma de la fría con la caliente. Sí, porque el que existan profundas diferencias entre los países convocados, ya se sabe excepto Cuba, Venezuela y Nicaragua, tampoco es una novedad, en primerísimo lugar porque la principal contradicción es entre Nuestra América y Washington, no importa que algunos gobiernos de habla hispana se esfuercen por soslayarla.

En este punto la relación conflictiva, entre EEUU y el resto de sus vecinos tiene un carácter estructural, dado el carácter imperial de este país y va más allá de quien resida en la Casa Blanca, aunque sin dudas se ha complejizado particularmente con el gobierno del presidente Trump.

Desde el arranque de su gobierno, Trump agitó la espada de las amenazas como recurso de negociación, bajo el concepto de lograr la paz mediante la fuerza, menuda contradicción.

En modo seguidilla, el mandatario estadounidense aplicó aranceles a todos sus vecinos, que en estos meses subieron, se congelaron y volvieron a bajar como montaña rusa; anunció su interés por convertir Canadá en el estado 51, recuperar el canal de Panamá e incluso quedarse con Groenlandia. Estos temas parecen haberse engavetados, pero no olvidados.

Tras estos primeros meses, todavía bajo los efectos de la euforia por su victoria electoral, con la consigna de América Primero sobre su cabeza, por lo que dice su publicitada gorra roja, Trump avanzó en otro tema impulsado en su campaña electoral, la guerra contra los carteles de la droga.

En este punto, Washington reveló su tradicional afán bélico desplegando prácticamente el 15% de sus fuerzas aeronavales en el Caribe, el mar que baña la sede la cumbre, privilegiando la parte de la fuerza........

© Cubasí