El proyecto 2025 y Trump
A estas alturas del año es lógico preguntarse qué puede esperarse del imperio para el 2026, en particular en materia de política exterior.
Ciertamente hacer ese ejercicio es bastante temerario, sobre todo tomando en cuenta la histriónica e impredecible manera de actuar del Jefe Trump; asimismo porque como se ha expresado reiteradas veces, el mandatario suele usar los acontecimientos en el exterior, muchos de su propia factoría, como tapadera mediática de los problemas internos que enfrenta.
A pesar de lo anterior, ahí está el llamado Proyecto 2025, para aclararnos dudas y para develar cuales son los objetivos fundamentales y el mandato que debe cumplir el actual inquilino de la Casa Blanca, en lo que resta de su mandato.
Publicado en abril del 2022, el Proyecto 2025 fue elaborado por la Heritage Foundation, tanque pensante destacado por su ultra conservadurismo con esteroides; para ello convocó a unos 400 pensadores de ese corte, y contó adicionalmente con la contribución de unas 100 organizaciones, tan o más conservadoras que la propia Fundación de marras.
El Proyecto 2025 se presenta como una plataforma de gobierno, con pretensiones de abarcar los más variados asuntos en “apretadas” 900 páginas.
Presenta una propuesta de políticas en defensa, economía, seguridad social, inteligencia, educación y otras. También dedica un espacio vital para delinear la mejor política exterior para en pocas palabras, salvar al imperio en su calidad de tal.
En ese sentido, claramente el Proyecto establece una hoja de ruta de lo que debe hacer un presidente republicano, es decir Trump, convocado a aplicar lo sugerido de forma expedita, estableciendo un plazo de los primeros 180 días de gobierno para dicha instrumentación.
Como fue elaborado tres años antes de su materialización, el Proyecto habla de una “transición presidencial”, es decir, que debe hacerse para ganar las elecciones, que comprende identificar los candidatos más apropiados para aplicarlo, integrando a los futuros colaboradores del eventual presidente republicano.
Desde el punto de vista ideológico, el Proyecto propone entre otras cosas restringir los derechos reproductivos, limitar las regulaciones ambientales, reforzar políticas migratorias, y reducir el tamaño del Estado.
También aborda la llamada teoría del “ejecutivo unitario”, según la cual, todo........





















Toi Staff
Sabine Sterk
Penny S. Tee
Gideon Levy
Waka Ikeda
Grant Arthur Gochin
Daniel Orenstein
Beth Kuhel