El imperio en modo descaro |
Está por terminar este muy complicado año 2025. Si algo fue evidente fue el desenfado, para usar una palabra amable, conque ha actuado el imperio estadounidense.
Ya se conocían los modales de Trump y todavía muchos creen que es un loco pintoresco; especie de caso aislado, de anomalía dentro del sistema político estadounidense; claro también muchos lo tildan de desalmado con 34 causas judiciales y además pedófilo.
Pero sin negar todo lo anterior, Trump en rigor encarna la demostración más genuina de en qué momento está el imperio, y cuáles son las preocupaciones de la plutocracia imperial al respecto, es decir, la que no se ve pero son los verdaderos dueños de ese país, que contempla con asombro que el mundo está siendo remodelado.
Por tanto Donald Trump no es un excéntrico inmoral únicamente, es sobre todo el tipo de presidente que esa plutocracia necesita, para enfrentar el colosal e ineludible desafío implícito en el proceso de renovado multilateralismo vs decadente unilateralismo.
Consecuente con lo anterior, el inquilino de la Casa Blanca se ha rodeado de un grupo de colaboradores, catalogados de incapaces pero leales. Sin embargo, eso no es lo importante, sino que simplemente están dispuesto a saltarse cualquier límite, incluso las propias tradiciones políticas y normas de funcionamiento, con tal de cumplir con el mandato recibido: preservar los privilegios de esa plutocracia.
La personalidad del jefe Trump encaja perfectamente en estas demandas; es capaz de fingir permanentes cambios de políticas, mostrarse impredecible, ducho en manipular mediante la amenaza y el incentivo, evocando aquello del garrote y la zanahoria; y todo ello desplegando un rebuscado culto a la personalidad, con tufillo dictatorial.
En el fondo de todo esto, donde la realidad acumula frustraciones y desencantos, se multiplican en EEUU amplios sectores de capas medias y asalariados otrora bien remunerados, literalmente desplazados a un estatus social menor, o en peligro evidente de serlo, gracias a la ineludible concentración de la riqueza.
Para contener cualquier rebeldía surgió el trumpismo y se inventó MAGA, que incluye culpar a otros de esta debacle, un tipo de enemigo interno, por caso la migración tercermundista, palabra usada despectivamente que de por si dice mucho. Y claro se intenta demostrar que la responsabilidad no es del famoso 1%, que acumula dicen el 45% de la riqueza en aquel país y sumando.
La National Security Strategy
Es en este contexto que se desarrolla la actual política exterior imperial, explícitamente expuesta en la llamada National Security Strategy (Estrategia de Seguridad Nacional), el........