América Latina: ¿Qué pasó este fin de semana? |
Los días que van desde el 14 de noviembre al cierre de esta valoración, muestran el acumulado de noticias que trascienden lo cotidiano y pasajero.
Elecciones para presidente y parlamentarias en Chile, referéndum en Ecuador, violencia contra el gobierno de Claudia Sheinbaum en México, y como no podía faltar, la evolución del zafarrancho de combate contra Venezuela.
La eventual invasión a Venezuela sin dudas ocupa el primer lugar en materia de gravedad política.
En apenas 72 horas afloraron comentarios de altos directivos del gobierno estadounidense, matizados todos por el incremento de una avalancha mediática, todo dirigido a ejercer una mayor presión, por ahora en la fase “psicológica”, a favor de un cambio de régimen, es decir, destruir a la Revolución bolivariana.
En el terreno físico, se mostró finalmente el arribo al Caribe del super portaviones USS Gerald R. Ford, que junto a su escolta, suma unos 15 mil efectivos desplegados y en consecuencia eleva a 200 millones de usd los gastos diarios; todo ello para continuar hundiendo pequeñas lanchas, asesinando pescadores o narco traficantes sin nombre y apellidos.
Para dejar claro las cosas, el secretario del Ejército, Dan Driscoll, aseguró que “estamos listos” (los soldados) para cumplir la misiones que decida el presidente Trump. Declaración asociada a la vez al anuncio que hizo previamente el jefe de Driscoll, Pete Hegseth, secretario de la Guerra, exponiendo brevemente en la red social X, el inicio de la “Operación Lanza del Sur”, bajo la responsabilidad del Comando Sur.
Para no quedar fuera de esta algarabía, Mr. Rubio reflotó la declaración del inexistente cartel de los soles como una organización terrorista algo que se hará firme el 24 próximo; que le añadiría mayor legalidad atacar a Venezuela, según su arbitrario entender y acorde a su torcida agenda personal. Así funciona, el policía Rubio declara culpable a quien le parece y ejecuta la sanción, pero sin mostrar la más mínima prueba.
Como se aprecia, hubo mucho ajetreo en los pasillos del poder en Washington, y cuando todo estaba listo para el combate, por alguna razón inescrutable, el jefe Trump vertió un cubo de agua helada sobre los participantes de los ataques verbales; volvió a evadir una respuesta sobre sus planes hacia Venezuela, y afirmó incluso........