Los indicios son claros. En Venezuela, todo está listo para las elecciones. En Washington (Departamento de Estado y su Sección OEA) todo está listo para la descalificación y la condena inmediata. Aunque la Revolución bolivariana moviliza a cientos de miles de venezolanos en cada acto público, en todos los estados, algo que la prensa internacional invisibiliza, El Nuevo Herald tiene la indicación de decir y repetir que el candidato Maduro se encuentra 30 puntos por debajo del candidato Edmundo-María Corina en las intenciones de voto. Intuyen que ganará Maduro, así que la intención de esas supuestas intenciones es certificar la condena.
Pero una noticia parece promisoria: cuatro jinetes (una dama y tres caballeros) neutrales e intachables de la democracia burguesa, todos ex presidentes, estarán en Caracas el día de las elecciones. Ellos son la panameña Mireya Moscoso, el boliviano Jorge “Tuto” Quiroga, el costarricense Miguel Ángel Rodríguez y el mexicano Vicente Fox. Como la memoria histórica en tiempos de posverdad es tan débil y aleatoria, ofreceré algunos datos tomados de Internet sobre la trayectoria democrática que avala a estos inminentes jueces, que ya podrían dictar la sentencia desde sus respectivas residencias (ya está escrita).
Mireya Moscoso, presidenta de Panamá entre 1999 y 2004, alcanzó notoriedad internacional cuando indultó a los terroristas confesos Luis Posada Carriles —había hecho estallar en 1976 un avión civil cubano en pleno vuelo, provocándole la muerte a sus 73 pasajeros y tripulantes—, Gaspar Jiménez, Pedro Crispín Remón y Guillermo Novo, todos enjuiciados y encarcelados por planificar en 2000 la voladura del Paraninfo de la Universidad de Panamá, donde se reunirían para escuchar a Fidel Castro, miles de estudiantes, profesores e invitados nacionales y extranjeros, con la única intención de asesinar al líder cubano. Pero todo tiene una explicación: la Moscoso había sido una activa promotora de........