Laboristas de vuelta en Gran Bretaña

Ya en la mañana de este viernes se confirmó la amplia victoria del Partido Laborista en las adelantadas elecciones legislativas de Gran Bretaña, que puso fin a 14 años consecutivo de gobiernos del más derechista Partido Conservador que han hecho retroceder política, social y económicamente a la que todavía es potencia europea, siempre subordinada a los intereses del imperialismo norteamericano.

Según estas estimaciones de las televisiones británicas, los laboristas de Keir Starmer obtendrían 410 de los 650 escaños de la Cámara de los Comunes, con una holgada ventaja sobre los conservadores del primer ministro Rishi Sunak, castigados por los votantes, que obtendrían 131, su peor resultado en unas elecciones desde el inicio del siglo XX.

El partido de extrema derecha Reform UK, de Nigel Farage, uno de los impulsores del Brexit, haría una entrada en el Parlamento con más fuerza de lo previsto, con 13 escaños, quedando detrás del Partido Liberal Demócrata (centro), que obtendría 61, según las estimaciones.

Por su parte, los independentistas escoceses, terceros en las elecciones de 2019, sufrirían un duro revés con diez escaños ganados en las 57 circunscripciones en que concurrían.

Los resultados oficiales finales se conocerán antes de que finalice el viernes, pero lo importante es que se abre un nuevo capítulo en la historia política del Reino Unido, con el laborista Keir Starmer, de 61 años, como próximo primer ministro.

VIRAJE AL CENTRO

Starmer, que acercó a su partido hacia posiciones más de centro tras la derrota laborista en las elecciones de 2019 de su antecesor, Jeremy Corbyn, de corte más izquierdista, mantuvo un perfil bajo sabedor que las encuestas le eran muy favorables, con una campaña por el "cambio" menos radical que la de su predecesor.

El líder laborista prometió en su programa una gestión cautelosa de la economía, dentro de un plan de crecimiento a largo plazo que incluye potenciar........

© Cubasí