Honduras: Lucha contra el fraude electoral |
No sé si Donald Trump ordenará una invasión a Honduras o le cortará el suministro de remesas familiares a millones de hondureños ante la decisión unánime del Congreso de la nación centroamericana de ordenar al Consejo Nacional Electoral que cuente los votos no contados en las elecciones presidenciales del 30 de noviembre del 2025, lo cual amenaza la imposición del candidato del Imperio, Nasry Asfura, ese que llaman Tito o Papi a la orden, acusado de lavado de dinero y a quien sindican estar ligado al narcotráfico.
Eso ha desatado una tormenta política en el Partido Nacional, entidad ligada al expresidente Juan Orlando Hernández -el narcotraficante convicto amnistiado por Trump- y protagonista de por lo menos tres fraudes electorales en época reciente, que ha pedido la encarcelación del presidente del Congreso, Luis Redondo.
La medida busca anular la declaratoria electoral del 30 de diciembre y pone al Legislativo y al órgano electoral en una ruta de colisión directa.
Un decreto obliga al CNE a reabrir el escrutinio de 4 774 actas (más de un millón y medio de votos potenciales) que estaban en el limbo. El argumento: el proceso no concluyó y hubo "escrutinio no realizado".
El Fundamento es el Artículo 205 de la Constitución, que da al Congreso........