menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Encabeza candidato de Trump cuestionadas presidenciales hondureñas

9 1
02.12.2025

La presidenta Xiomara Castro y la candidata del oficialismo Rixi Moncada cuestionaron los resultados de las elecciones presidenciales de este domingo, que otorgaron la victoria al ultraderechista Nasry Asfura, del Partido Nacional, por quien Trump pidió votar, en comicios donde también se eligieron 128 congresistas y 20 representantes al Parlamento Centroamericano, Más de 6,5 millones estaban habitados para elegir hoy a la persona que sucederá a Xiomara Castro, quien concluirá su mandato el 27 de enero de 2026.

Estas elecciones estuvieron marcadas por un cóctel de fragilidad democrática, violencia política y acusaciones de financiamiento ilícito llevado a cabo por el Partido Nacional.

Tal es así que la candidata oficialista, Rixi Moncada, del izquierdista Partido Libre, quien lideraba las encuestas, fue ubicada en una tercera posición. Advirtió que podía no reconocer los resultados.

Moncada y la presidenta hondureña, Xiomara Castro, ya habían alertado de un fraude electoral y denunciado un ataque al Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP). Además, han afirmado que existe un plan de sabotaje y una guerra psicológica dirigida a manipular la voluntad popular.

A su vez el dirigente de Libre Ricardo Salgado expresó: "Todo esto estaba previsto; sucedió como un mecanismo de relojería de la derecha fascista. Hace días RECHAZAMOS EL TREP porque sabíamos todo su PLAN. Vamos a contar TODAS LAS ACTAS, y lucharemos sin descanso por defender NUESTRA VICTORIA. Hoy más que nunca, luchar contra el bipartidismo es un acto de patriotismo; mandar a la canalla mediática al basurero de la historia nuestro imperativo categórico".

La campaña electoral también se ha visto cuestionada por investigaciones penales recientes contra autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE). La nada creíble organización Human Rights Watch (financiada por Estados Unidos) advirtió sobre una “excesiva intervención judicial” en el proceso y ha subrayado la importancia de misiones observadoras como las de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea para garantizar la transparencia, lo cual, como conocemos, es cuestionable.

En la papeleta figuraron cinco........

© Cubasí