Ecuador: ¿Historia que se repite?


A pocos meses de las elecciones presidenciales en Ecuador, ya suman 16 los aspirantes a un poder envuelto en las dos ocasiones anteriores con la misma táctica de la derecha de escindir y hasta sacar provecho de odios y rivalidades para triunfar, pese a no contar con respaldo popular.

Parece ilógico, pero es así, cuando la reacción aúna a la mayoría de los candidatos afines derrotados en la primera vuelta y logra el respaldo del principal bloque supuestamente progresista derrotado para hacer prevalecer a su candidato, un ente al servicio de la oligarquía y el neoliberalismo.

Así sucedió con el banquero Guillermo Lasso, quien “convenció” al candidato indígena de Pachacutik, Yaku Pérez, para enfrentar y vencer al candidato de la correísta Revolución Ciudadana, ganador de la primera etapa.

Defenestrado Lasso en la mitad de su mandato, algo similar ocurrió con los comicios que empoderó al actual presidente, el multimillonario Daniel Noboa, aunque utilizando desde el primer momento al amplio espectro de la derecha para vencer nuevamente al aspirante del correísmo.

Recientes encuestas revelan que entre la multitud de aspirantes, cuyo número puede aumentar, descuella en primer lugar la candidata correísta Verónica González, seguida de Noboa y el aspirante de Pachacutik, el ingeniero Leonardo Iza, quien, al revés de Yaku Pérez, tiene principios y prestigio hasta ahora indelebles.

Tanto el correísmo como........

© Cubasí