Argentina: Inflación que baja, costo social en alza
El presidente argentino, Javier Milei, amparado momentáneamente por el Fondo Monetario Internacional y el gobierno de Donald Trump (a pesar de la reticencia de los bancos norteamericanos), hace alardes sobre lo que califica política monetaria libertaria amparada en el sector privado, con logros inobjetables en los primeros 20 meses de su presidencia, como la baja a la inflación y el déficit, pero con un precio alto para los bolsillos de muchos.
Por esto su popularidad sigue cayendo, aunque ha logrado recientes triunfos en lo que corresponde al fortalecimiento de su partido en recientes comicios, ante el inmovilismo de sus adversarios.
La mala política anterior de los gobiernos derechista de Macri y peronista de Alberto Fernández le ha dado oportunidad para exhibir algunos logros que favorecen a quienes más tienen, aunque hipócritamente afirma -en medio de acusaciones sobre corruptela- que “mi trabajo es hacer el bien, aunque digan que soy cruel".
La consultora Trespuntozero destacó que la popularidad de Milei cayó casi 4 puntos porcentuales al 44% en agosto, todavía alto para un régimen que aprovecha la inercia opositora, que incluye un peronismo con fisuras y egos de liderazgo.
Uno de los grandes triunfos de Milei y de su ministro de Economía, Luis Caputo, fue bajar la inflación, que alcanzaba niveles de tres dígitos al final de la presidencia de su predecesor, el peronista Alberto Fernández.
En los primeros siete meses del año, la inflación fue de 17,3%, muy por debajo del 87% del mismo periodo del 2024.
Milei, un economista ultraliberal, asumió en diciembre del 2023 con un plan de fuerte ajuste fiscal que incluyó despidos en el........





















Toi Staff
Gideon Levy
Sabine Sterk
Penny S. Tee
Mark Travers Ph.d
Gilles Touboul
John Nosta
Daniel Orenstein