We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Cuba: una política cultural excluyente y represiva

3 2 6
05.10.2018
Detención del artista independiente cubano Luis Manuel Otero durante protesta por el decreto 349 en La Habana (martinoticias.com)

LA HABANA, Cuba.- La política cultural de la revolución cubana es excluyente, manipuladora, y un medio de propaganda de la ideología oficial. Diseñada para controlar, someter o prohibir la libertad de creación en el país, las instituciones creadas en su nombre han servido para rechazar textos “subversivos”, exposiciones pictóricas “escapistas, filmes “indecorosos”, obras teatrales “conflictivas”, y conciertos musicales que “incitan al desorden social en la nación.

De ahí mi confusión al conocer que la política ¿martiana? y fidelista inaugurada en 1961 con Palabras a los Intelectuales, tuviera antes de ese discurso programático expresiones institucionales tan ejemplares como el Icaic y la Casa de las Américas, según las reflexiones –o, ¿riflexiones? como diría Zumbado-, elucubradas bajo la rala melena del exministro de Cultura, Abel Prieto, citadas por Pedro de La Hoz (y del Martillo), en un artículo publicado el pasado día 11 en el oficialista Granma, sobre el Decreto Ley 349.

Por eso me pregunto: ¿Considera ejemplar Abel Prieto el secuestro del filme P.M, de los realizadores Sabá Cabrera Infante y Orlando Jiménez Leal, perpetrado en mayo de 1959 por los democráticos........

© Cubanet