We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

El “affair amoroso” entre Juan Pablo II y Fidel Castro

3 4 0
21.01.2020

LA HABANA, Cuba. – Era 1998, el año 39 de la dictadura castrista. El 21 de enero Juan Pablo II, soberano de la ciudad del Vaticano desde 1978 hasta su muerte en 2005, visitaba Cuba, un país con una población empobrecida, víctima de una ideología fracasada, con sus cárceles repletas de presos políticos plantados.

Muchos se hicieron ilusiones. Prácticamente todo el mundo civilizado y demócrata. Se esperaba que el viejo Karol Józef Wojtyla, devenido papa católico, quien tanto había hecho por la libertad de Polonia y su clara posición contra el totalitarismo en sus viajes a los países del Este europeo, se empeñara en salvar a la mayor de las Antillas para que esta no acabara de hundirse en el mar, opción que había preferido el dictador cubano, para no perder su poder político.

Se esperaba y había razones para creerlo, porque el Sumo Pontífice, incluso se había mostrado contrario a la expansión del marxismo en América Latina a través de la conocida Teología de la Liberación. ¿Cómo se explica entonces que, pese a su estancia de cinco días en Cuba, su gestión humanitaria no haya tenido un buen resultado?

Lo recibió un........

© Cubanet