LA HABANA, Cuba.- Este domingo 16, el popular e instructivo programa Pasaje a lo desconocido, de la Televisión Cubana, estuvo consagrado a la Cámara Global de Semillas, inaugurada en el año 2008 en el Círculo Polar Ártico, en un monte del archipiélago noruego de Svalbard. Se trata de la misma institución que la prensa, con una truculencia un poco mayor, suele denominar Banco del Fin del Mundo.
La idea que presidió el surgimiento de la institución es simple: que los recursos genéticos botánicos que pudieran perderse como resultado de catástrofes naturales, actos terroristas o conflictos armados puedan ser restablecidos con rapidez y relativa facilidad. Con ese objetivo, la Cámara tiene capacidad para 4,5 millones de muestras, cada una de ellas compuesta por unas 500 semillas, las cuales son conservadas a muy bajas temperaturas.
El mencionado programa televisivo es conducido por Reinaldo Taladrid, un locutor oficialista que suele invitar a sus oyentes a documentarse y concluye sus presentaciones con la frase “Saque usted sus propias conclusiones” (menos cuando se refiere a las políticas del castrocomunismo, claro). El programa de este domingo incluyó la exhibición de varios documentales consagrados al tema antes mencionado.
Es el último de los exhibidos el que me ha animado a escribir este trabajo periodístico. En el material se rememoró al primer científico que aplicó la idea que ahora, con una envergadura mayor, se hace realidad en la........