LA HABANA, Cuba.- Este jueves, en el horario estelar que sigue a la exhibición del capítulo de la novela brasileña de turno, la Televisión Cubana estrenó la segunda entrega de las tres en las que ha sido dividida la entrevista realizada por el informador hispanofrancés Ignacio Ramonet a Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Este segundo capítulo no ha ofrecido nada nuevo ni diferente.
En un artículo publicado el mismo jueves también aquí en CubaNet, yo me refería a que Ramonet, en su primer capítulo (supuestamente consagrado a la política interna de Cuba), eludió por completo abordar el tema actualísimo del monstruoso sistema político instaurado y mantenido en la Isla por el castrismo. Ahora no es muy diferente lo que puedo comentar sobre la segunda entrega.
Aunque se suponía que esta estuviese consagrada a los temas económicos, estos últimos, que sí fueron abordados en el primer capítulo, sólo de pasada fueron tocados en el nuevo. El entrevistado insistió en “el bloqueo yanqui recrudecido”. Algo se habló sobre las mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas), con respecto a las cuales Díaz-Canel expresó creer que ese sector “va a seguir ampliándose”.
Ramonet se hizo cómplice de una de las ideas más peregrinas del régimen. Él formuló el comentario (que no pregunta) siguiente: “Por parte del Estado se han hecho las reformas necesarias de leyes para facilitar una nueva producción”. El hispanofrancés, por ende, se ha hecho eco........