Declaraciones de Díaz-Canel: Colofón de una entrevista prescindible

LA HABANA, Cuba.- Me toca abordar hoy el tema de la tercera y última parte de la entrevista concedida por Miguel Díaz-Canel al periodista hispanofrancés Ignacio Ramonet, la cual estrenó la Televisión Cubana este viernes. Pensé centrarme en los asuntos de las relaciones internacionales que, según anunció el aludido informador, constituirían el núcleo de esa entrega final, pero confieso que, después de escuchar las tres partes del diálogo, hubo otro asunto, aparentemente alejadísimo de las preguntas formuladas y las respuestas dadas, que fue el que de inicio acaparó mi atención.

Entonces me parece adecuado comenzar por ese tema exótico: el de los perritos de juguete destinados a ser instalados en diferentes vehículos, que estuvieron muy en boga años atrás. Como esos adminículos están dotados de una cabeza movediza, esta se desplaza de manera continua (generalmente arriba y abajo) mientras el auto o camión se traslada. No en balde son conocidos en inglés como “nodding dogs”, y en castellano como “perros mueve cabezas”.

Puede que este último término se haya popularizado en nuestra Madre Patria o en países hermanos de América Latina. En Cuba no. El conjunto de nuestros compatriotas, con la insuperable capacidad para la burla y el choteo que nos caracteriza, acuñamos un sinónimo mucho más breve, cómodo y certero: “randy”. Estamos ante un caso notable de antonomasia, y el conocer cómo este nombre propio se transformó en uno común nos permitirá asomarnos a algunas de las turbias interioridades de la llamada “prensa oficialista del socialismo”.

Es el caso que el señor Randy Alonso es el “periodista” (de alguna forma hay que denominar la actividad que realiza) que está al frente de la “Mesa Redonda” de la Televisión Cubana. Se trata de un programa que está a mil millas de la idea que........

© Cubanet