LA HABANA, Cuba. – Es raro que las reuniones del Consejo de Ministros en Cuba transcurran sin algún anuncio e incluso amenaza contra los actores económicos no estatales, dícese trabajadores por cuenta propia, cooperativistas o integrantes de las mipymes. Ello es así a pesar del discurso oficial que proclama el apoyo a este sector de la economía. Y el más reciente cónclave gubernamental, celebrado durante los primeros días de junio, no iba a ser la excepción.
En esa cita el ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale, se refirió, entre otros aspectos, a los resultados de la recién concluida Campaña de Declaración Jurada de los contribuyentes jurídicos y naturales.
El funcionario aseveró que, en general, había sido una buena campaña, con un 99,8% de cumplimiento de la declaración de impuestos sobre utilidades por parte de las personas jurídicas (empresas y entidades). Sin embargo, en lo concerniente a las personas naturales (no estatales), se reportaron un total de 4.000 contribuyentes que no........