Los comunistas cubanos siempre fueron minoría

LA HABANA, Cuba. – Este 16 de agosto arribamos al aniversario 99 de la fundación del primer Partido Comunista de Cuba, cuyos fundadores fueron, entre otros, Carlos Baliño y Julio Antonio Mella. Se trata de una efeméride que el actual régimen cubano exalta, al intentar presentar a ese partido como un continuador del Partido Revolucionario Cubano de José Martí.

En verdad, vano empeño el tratar de buscar un parentesco entre una agrupación basada en la doctrina marxista-leninista, sin raíces en la nacionalidad cubana ―se creó al calor de la III Internacional Comunista con sede en Moscú―, y otro partido con fuerte raigambre nacional, creado por el Apóstol para alcanzar la independencia de Cuba y no para esclavizar a la sociedad una vez logrado su objetivo principal.

Las pocas personas que aquel agosto de 1925 se reunieron para crear el partido, encabezadas por el maestro canario José Miguel Pérez, pronto tuvieron que pasar a la clandestinidad debido a la represión de Gerardo Machado, y en ese........

© Cubanet