LA HABANA, Cuba. – Como sucede todos los años alrededor de la fecha del 20 de mayo, la propaganda castrista, que generalmente se niega a reconocer cualquier aspecto positivo que tuviera lugar en la Isla antes de 1959, la emprende contra la República que vio la luz en 1902, casi siempre bajo el argumento de que la nación nacía con una soberanía mediatizada, especialmente debido al anexo constitucional conocido como Enmienda Platt.
Por supuesto que el desarrollo de la economía cubana con posterioridad a 1902 también es blanco de los dardos del oficialismo castrista. Se habla de que la República adquiría una deformación estructural al especializarse en la producción de materias primas y artículos primarios para el mercado estadounidense, con el que mantendría un alto porcentaje de su intercambio comercial.
En ese contexto sobresale un artículo del historiador oficialista Ernesto Limia aparecido en el periódico Granma. El historiador castrista apunta que “al dominio sobre el azúcar y los minerales........