We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Vivir sin futuro: el “miedo legítimo” de los migrantes cubanos

2 2 0
16.07.2019
Migrantes cubanos en Ciudad Juárez. Foto archivo

WEST PALM BEACH, Estados Unidos. – Apenas cinco años atrás, cuando los gobiernos de Estados Unidos y Cuba restablecieron relaciones diplomáticas tras 18 meses de conversaciones secretas, hubo voces agoreras que vaticinaron el fin de los privilegios de los migrantes cubanos en el país norteño.

A tenor con este sombrío pronóstico, comenzó a producirse un incremento acelerado del número de nacionales que abandonaban la Isla tanto por mar como por tierra. El éxodo continental no se ha detenido ni siquiera con el fin de la política de “pies secos/pies mojados”, cuando –convirtiendo en realidad los rumores- el ya para entonces presidente saliente, Barack Obama, anunció su derogación inmediata a partir del 12 de enero de 2017.

Por su parte, el mandatario entrante no solo no restableció dicho privilegio migratorio, sino que más bien reforzó los obstáculos. De hecho, durante el actual mandato se produjo el cese de las funciones consulares en la embajada de EEUU en La Habana, lo que dificulta la realización de los trámites........

© Cubanet