We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Fuenteovejuna: lecciones de una marcha sin líder

4 0 0
20.05.2019
Comunidad LGBTI realiza marcha independiente en favor de la diversidad sexual (foto archivo)

LA HABANA, Cuba. – Los ecos de la marcha pacífica independiente protagonizada el pasado 11 de mayo por activistas LGTBI cubanos en el céntrico Parque Central habanero y a lo largo del Paseo del Prado, sigue moviendo las redes sociales con mayoritarios mensajes de apoyo y solidaridad hacia esa comunidad históricamente victimizada y discriminada, y también —lamentablemente— con la represión desatada contra los manifestantes durante y después de dicho evento.

Hay que reconocer el valor y la determinación demostrados tanto por los LGBTI en reclamo de sus espacios, su identidad y sus derechos, como de otros activistas de la sociedad civil independiente que en demostración de solidaridad y apoyo participaron en el acto.

Numerosas han sido las voces que han denunciado la violencia de la represión, reflejada en el abundante testimonio gráfico aportado por participantes, reporteros de prensa y testigos presenciales, pero pese al injustificable uso de la fuerza bruta, las golpizas y las detenciones contra manifestantes pacíficos que solo enarbolaban mensajes de amor e inclusión, lo cierto es que la marcha puede considerarse un éxito para el movimiento LGTBI cubano y, por extensión, para toda la sociedad civil.

Para analizar objetivamente los hechos y entender el alcance de una marcha que en cualquier otro contexto geográfico podría ser considerada insignificante, es preciso despojar los criterios de todo prejuicio o atavismo sexista, político-ideológico o sectario. La capacidad de convocar y realizar una marcha independiente en Cuba en franco desafío a las disposiciones oficiales y sin esperar un “permiso” de la autocracia y de sus funcionarios constituye una demostración de legítimo civismo por parte de un grupo de cubanos, más alla de condiciones y........

© Cubanet