Cien años de Alfredo Guevara, comisario en jefe del ICAIC |
LA HABANA, Cuba.- Este año, el cada vez más menguado Festival del Nuevo Cine Latinoamericano —que se celebró en los pocos cines que quedan funcionando en La Habana (menos de ocho) y acudiendo a generadores eléctricos para eludir los apagones— estuvo dedicado al fundador del evento, Alfredo Guevara, con motivo de los cien años de su nacimiento, el 31 de diciembre de 1925.
Alfredo Guevara fue un hombre del cine, indudablemente, pero no hizo películas o documentales, sino que como presidente del ICAIC —cargo que ocupó de 1959 a 1983 y reasumió en 1991— fue el comisario en jefe del cine cubano.
Como resultado de su amistad de larga data con Fidel Castro —ambos tenían 19 años cuando se conocieron en la Universidad de La Habana y participaron en 1948 en el Bogotazo—,Guevara, que inició a Fidel en el socialismo, se sentía autorizado a disentir y sostener posiciones críticas.
En sus últimos años, dándoselas de original e iconoclasta, se declaraba partidario de la desestatización y de “un socialismo libertario y renacentista”. Probablemente lamentaría haberle suministrado a Fidel Castro aquellos primeros manuales de marxismo-leninismo de la Academia de Ciencias de la Unión Soviética que no eran más que la simplificada y oportunista versión estalinista del marxismo, que fue con la que se quedó Fidel. Luego, poco dado a teorizaciones, el líder estuvo demasiado ocupado como para hacer caso a su amigo y mentor en cuestiones del socialismo y dedicar tiempo al estudio de Gramsci y Althusser.
Alfredo Guevara, como uno de los principales hacedores de las........