LA HABANA, Cuba.- El escritor Ernesto Martí Rivero es una de las voces literarias más reconocidas del municipio Manicaragua, en la provincia Villa Clara. Ha publicado más de 15 libros y tiene otra vasta lista en producción. Pero sus reconocimientos y su contribución al mundo intelectual de la provincia no han sido suficientes para llamar la atención de las instituciones culturales u organismos políticos sobre la difícil situación en que se encuentra.
“Mi esposa y yo estamos viviendo en un lugar inhabitable. Es un cuarto y un baño. Yo que no soy carpintero ni nada de eso, hace 10 años, cuando vine para ahí, le hice una especie de cocinita y se desplomó un portalito que le inventé y hace tiempo que está así. Estamos viviendo una situación desesperante y mi esposa y yo estamos enfermos”, dice a CubaNet el escritor de 56 años.
Rivero ha publicado libros como Mitos en la selva de Harasay, Andanzas y memorias, Lienzos y juglares y El niño árbol. Sus textos han sido publicados por las editoriales Letras Cubanas, Abril, Sed de Belleza y Capiro. A pesar de su profusa creación poética y su prestigio dentro de las letras, el escritor vive en una situación terrible.
“Yo necesito dinero, o dinerito en el ahora. Dime qué puedes hacer para ayudar en eso. Me refiero a negociar con mi obra, la literatura no tiene dueño más allá del derecho de autor que garantiza —cuando sucede— el dinero, el derecho de propiedad, y muchas veces la banalidad del intelectual o el artista de ostentar el don que en los más de los casos mueve a egoísmos, envidias y rivalidades, males que desde sus portadores terminan dañándonos sin compasión a los........