Cuatro voces femeninas del reguetón cubano 

LA HABANA, Cuba. – Desde que comenzó a cobrar fuerza la música urbana en Cuba ha existido una casi total preponderancia de los hombres. El panorama no ha cambiado demasiado durante la evolución de esta controvertida escena que a día de hoy es la más fuerte de la música cubana, sobre todo en el mercado latino. Dicho esto, hay que destacar la presencia de un grupo de mujeres que se han impuesto con ímpetu para subirle el voltaje al género.

Posiblemente La Diosa, nacida como Dianelys Alfonso Cartaya, sea el nombre que más suena ahora dentro de las mujeres que hacen reguetón o música de reparto. La artista, censurada en Cuba por sus críticas del Gobierno, se vio obligada a marchar al exilio junto a su familia a principios de este año y ha continuado con su carrera en la ciudad de Miami.

Más allá de las polémicas en que se ha visto envuelta, La Diosa, de 42 años, tiene todas las cualidades para triunfar a mayor escala en el género. Su voz y manejo con naturalidad de los escenarios y su relación con el público son tres de sus piezas clave para alcanzar la cúspide desde Miami, una reconocida rampa de lanzamiento para los exponentes de estos estilos integrados dentro de la música........

© Cubanet