Orestes Ferrara, el mambí italiano

LA HABANA, Cuba.- Este 8 de julio se cumplen 138 años del nacimiento en Nápoles, Italia, en 1876, de Orestes Ferrara Marino, una figura controvertida de la Historia de Cuba.

Proveniente de una familia adinerada, Ferrara, que admiraba a Garibaldi y fue anarquista, en 1896, cuando aún no había cumplido los 20 años, decidió irse a Cuba a pelear con los cubanos en armas contra España. Llegó a la Isla, procedente de Tampa, el 21 de mayo de 1897, en el vapor Dauntless, del que desembarcó con 22 expedicionarios más, por Punta Brava, Camagüey.

Comenzó como simple soldado en la tropa del coronel Javier de la Cruz. Calixto García pidió a este jefe unírsele para atacar la ciudad de Las Tunas. Por su participación en esa batalla, Ferrara, que ya contaba con grados de comandante, fue ascendido a teniente coronel.

Para conocer personalmente al General en Jefe Máximo Gómez, tuvo que sortear un obstáculo inmenso: cruzar la Trocha de Júcaro a Morón. Luego de cruzarla, tomó un rumbo equivocado, se perdió y no logró llegar a donde estaba Gómez, pero este dio la orden expresa de trasladarlo al Estado Mayor del general José Miguel Gómez. El 31 de diciembre de 1897 recibió el nombramiento de Auditor de la Primera División del Cuarto Ejército, y al fin logró encontrarse con el General en Jefe.

Se reincorporó al mando de José Miguel Gómez, y en la batalla de Arroyo Blanco volvió a destacarse. El coronel José Dstrampes, al frente de la artillería mambisa, solicitó la ayuda de Ferrara para corregir el tiro de sus cañones. A riesgo de su vida, Ferrara subió a un árbol para rectificar a los artilleros; por ello lograron abatir el fuerte enemigo. Debido al valor demostrado en la lucha, casi al fin de las hostilidades, fue ascendido por Máximo........

© Cubanet