Cómo celebrábamos los cubanos las Navidades y el Año Nuevo
LA HABANA.- Estamos en vísperas de una festividad tradicional de origen católico: las Navidades, celebradas por creyentes y no creyentes, junto con la llegada del Año Nuevo. Estas fechas traen a mi mente muchos recuerdos de la manera en que los cubanos, con alegría sincera, celebrábamos ambas ocasiones.
Desde temprano el 24 de diciembre —y a veces incluso antes— comenzaban los preparativos para la cena de Nochebuena, cuyo objetivo primordial era reunir a la familia. En cada casa se cocinaba de acuerdo con los recursos económicos disponibles, pero incluso las familias más humildes celebraban. Con un verdadero espíritu solidario y de amor al prójimo, quienes tenían más ayudaban con algo a los más necesitados.
La cena básica incluía lechón asado, arroz congrí de frijoles negros, yuca con mojo, ensalada de lechuga, alguna vianda frita y turrones o algún postre casero. Se bebía vino, cerveza, refrescos y otras confituras, según los gustos de cada cual. La celebración principal tenía lugar a las........





















Toi Staff
Sabine Sterk
Penny S. Tee
Gideon Levy
Waka Ikeda
Grant Arthur Gochin