menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Me conformo con la paz del Zanjón

14 1
06.01.2026

LA HABANA, Cuba.- En las últimas horas se ha destapado una hemorragia de analistas, politólogos y patrioteros deseosos de imponer su visión sobre los recientes sucesos en Venezuela. Lo han hecho desde una ignorancia y un atrevimiento tales, que los propios venezolanos han tenido que salirles al paso y exigir, en primer lugar, respeto, además de coherencia y empatía, porque es muy duro escuchar a gente que no ha padecido la represión del chavismo alegar que “el fin no justifica los medios”, y preocuparse por los recursos naturales de Venezuela como si el saqueo hubiese comenzado ahora que Trump ocupa la Casa Blanca.

Convenientemente, los discursos que cuestionan la incursión militar contra Maduro dejan fuera el tema del narcotráfico, de los miles de muertos y presos políticos en la cuenta del chavismo, de la injerencia consentida al régimen de La Habana. Ninguno de esos detalles parece importante para quienes ahora vociferan sobre una posible escalada en el continente y denuncian bajas civiles que no ocurrieron, pues la operación estadounidense fue tan precisa que solo fueron abatidos los mercenarios cubanos que protegían al dictador.

El plan para Venezuela está trazado: gobierno provisional y transición a la democracia, sea entregándoles el poder a quienes lo ganaron legítimamente en julio de 2024, o convocando a nuevas elecciones. El uso de la fuerza fue el recurso que........

© Cubanet