¿Qué debemos pensar de la captura de Nicolás Maduro por EE.UU.? |
LA HABANA, Cuba – La brillante acción militar emprendida por el gobierno de Donald Trump que condujo a la captura y el posterior traslado hacia Estados Unidos del dictador venezolano Nicolás Maduro y la “primera combatiente” Cilia Flores ha desatado reacciones entre diversos sectores del pensamiento político. Como regla, los libertarios han saludado la enérgica medida, mientras que entre los izquierdistas las reacciones han sido de rechazo.
Yo diría que, entre estos últimos, ha descollado el presidente no electo por el pueblo en Cuba, Miguel Díaz-Canel. Este “señor Sin Casa” incluso convocó de urgencia una manifestación del “pueblo combatiente” para la llamada “Tribunal Antiimperialista” del Malecón habanero. El discurso que pronunció (al igual que las declaraciones de otros cubanos que, como cabía esperar, apuntan en el mismo sentido) han recibido amplia difusión en los noticieros oficialistas.
La alocución del “presidente puesto a dedo” se caracterizó por el exaltado tono “anti-yanqui”. Y en tan gran medida que, al comenzarla, él consideró necesario gritar tres veces la consigna “¡Abajo el imperialismo!”. A su término, por supuesto, no faltaron lemas de rancia tradición castrista, como “¡Patria o Muerte!” y “¡Socialismo o Muerte!”.
Por su parte, el presidente colombiano Gustavo Petro rechazó tajantemente la acción ordenada por Trump. En largos posts en X, el actual inquilino del Palacio de Nariño trata de justificar las barbaridades que dijo en Nueva York (¡donde exhortó a las fuerzas armadas norteamericanas a desobedecer órdenes de su Presidente!); también dijo que “no está preocupado para nada” por posibles acciones norteamericanas contra su gobierno.
¡Pues debería estarlo!, pues el presidente........