We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Los cubanos hablamos cada vez peor

4 4 0
17.07.2019
Cubanos en el aeropuerto de Guyana (foto archivo)

LA HABANA, Cuba. – “No comprendo lo que dicen”, se queja un cubano que emigró hace casi treinta años a los Estados Unidos, refiriéndose a los recién salidos de Cuba. Otros dicen lo mismo, pues, según aseguran, cada vez los nuevos emigrados hablan peor: no pronuncian bien las palabras, articulan desganadamente y se comen sonidos. Señalan el desastre de la educación.

Es cierto que la educación tiene gran parte de la responsabilidad, porque ya sabemos que en nuestro país los propios pedagogos se expresan cada vez peor. Los niños y jóvenes, por tanto, los imitan La decadencia en este aspecto es muy acentuada y uno la puede notar en el terreno. Sobre todo en La Habana, que en definitiva se ha vuelto una de las zonas del país donde peor se habla el español.

Lo de la pésima pronunciación y la articulación desganada, como se hace evidente para cualquiera que se asome a los medios, principalmente a la televisión. Aunque todavía quedan conductores y comunicadores que no pronuncian “adte” y “adtista” en lugar de “arte” y “artista”, que no se comen las “s”, que no dicen “Se los aseguro” cuando quieren referirse a algo que “les aseguro a ustedes”.

Es asombroso cómo se expresan muchísimos........

© Cubanet